menu

Cierre de filas en la defensa de la carne de vacuno y contra los ataques de Garzón

El consejero de Agricultura denuncia las campañas del Gobierno e insta a transmitir la realidad | El rector habla de ‘error histórico’ e ‘inaceptable’ el demonizar la carne.

El I Congreso Internacional de Vacuno empezó ayer con una defensa unánime y sin fisuras del consumo de carne y que protagonizaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y expertos y ganaderos que participaron en la primera jornada de esta cita.

Las tres autoridades que inauguraron este I Congreso organizado por la asociación ganadera ‘19 de abril’ coincidieron en la necesidad de dar un paso adelante en defensa de la carne. Gerardo Dueñas instó al sector ‘a pronunciarse’ para ‘transmitir la realidad’, después de denunciar los ataques que recibe la carne por parte del Gobierno y, sobre todo, por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón. ‘Determinadas afirmaciones de activistas o del ministro de Consumo no solamente son desafortunadas y faltan a la verdad, sino que perjudican al sector y a su reputación fuera de nuestras fronteras’, dijo.

Se refirió a la campaña ‘Menos carne más vida’, puesta en marcha por Garzón, ‘que carece de base científica alguna’ y del informe de sostenibilidad del consumo que, denunció, no ataca solo a la carne sino también al medio rural: y explicó que, según se asegura en él, el perfil que causa mayor impacto ambiental lo protagoniza una familia de tres miembros, con electrodomésticos, aire acondicionado, que come carne, usa coche diesel y vive en una casa de pueblo independiente y con jardín. ‘La calidad de la carne está fuera de toda duda y decirlo o simplemente insinuar que es dudosa, solo se entiende desde la ignorancia del que hace estas afirmaciones’ o ‘con el fin de perjudicar a un sector, amparado en perjuicios ambientalistas mal entendidos’.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, defendió que la carne es ‘un superalimento’ y señaló que la Universidad “debe contribuir a superar los perjuicios”. Entre ellos, el de sus efectos sobre la salud. El rector citó a Marvin Harris y su libro ‘Bueno para comer’, que dedica páginas a las razones por las que todas las culturas y religiones del mundo han elegido la carne como alimento por excelencia.

Rivero habló de razones de nutrición ‘sobresalientes’ respecto a otros alimentos que también son necesarios, como lo de origen vegetal. ‘Intentar demonizar o poner el foco sobre un producto que a lo largo de miles de años de evolución se ha considerado el más nutritivo de todos los posibles, como es la carne de vacuno, es cometer un error histórico’, señaló. ‘Es necesario decir alto y claro que la producción de vacuno es sostenible, necesita el apoyo de todas las políticas públicas y de aportaciones de grupos de investigación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que la provincia es la mayor potencia de vacuno de España, con una dehesa que ‘lo ocupa casi todo’. ‘Durante cientos de años -señaló- nuestros antepasados han sacado provecho a la calidad de uno de nuestros mejores productos gourmet’. Incidió en el I Congreso de Vacuno en el apoyo que la Diputación da al sector primario, agricultores y ganaderos, sobre todo a partir de abrir una importante línea de investigación con la Universidad de Salamanca. Junto a ella, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca e Instituto de Recursos Naturales -IRNASA- trabajan en el futuro campus agroambiental en busca, dijo, de lograr las ‘explotaciones más rentables de Europa porque en sostenibilidad no nos gana nadie’.

Ramón Guarido, presidente de la ‘19 de abril’, agradeció a autoridades, patrocinadores ya los alrededor de 400 congresistas su presencia y resaltó la necesidad de este Congreso en un momento de ataques a la carne.