menu

“La vaca morucha garantiza carne de excelente calidad, la más sana y saludable del mercado”

Destaca que es importante que ese tipo de carne se identifique con signos distintivos como son los sellos de calidad de 100% Raza Autóctona, y las IGP (Identificación Geográfica Protegida).

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha cuenta actualmente con 185 socios y a lo largo de los 50 años que existe la Asociación “ha habido pocas variaciones, siempre rondando dicha cifra”. Así lo manifiesta el presidente, Jesús Castaño, quién reconoce “la ilusión” y el “convencimiento” de todos los ganaderos asociados que “a pesar de las gestiones y papeleo para la calificación de sus animales, saben que agrupados en una Asociación es la forma de defender la raza, y con ellos sus intereses mejorando el futuro de la misma, asegurando que no se pierda el enorme valor genético que tenemos con esta raza en Salamanca”.

¿En qué situación se encuentra la raza morucha?

En una situación semejante al resto de razas autóctonas, y toda la Junta Directiva estamos trabajando para su mejora, valorando el esfuerzo que han hecho y que siguen haciendo los ganaderos, pero buscando aquellas características morfológicas que mejoren su producción cárnica y con ello su comercialización y rendimiento.

Incluso podemos decir que está en una buena situación como representativa de ganadería extensiva que garantiza una alimentación natural mediante el aprovechamiento de los pastos y recursos naturales de la dehesa, ayudando a la conservación del ecosistema y de la biodiversidad, garantizando el bienestar animal, características que están siendo muy valoradas por la sociedad y en concreto por el consumidor.

¿Cuál es el principal problema con el que os encontráis los ganaderos de este tipo de raza en el día a día?

Los mismos problemas que cualquier ganadería extensiva, sin que el hecho de que sea Raza Morucha suponga un problema añadido. Y en concreto, el mayor problema son los saneamientos que tienen que realizarse en todo tipo de ganaderías, por la preocupación del ganadero y el estrés del ganado en todo el manejo para el saneamiento, con la posibilidad que resulten animales positivos que hay que sacrificar, en cuyo caso sí hay una mayor pérdida al tratarse de raza pura con un mayor valor genético ya que son animales seleccionados.

En los momentos actuales además el aumento de los costes en la alimentación, es un problema que tiene que resolverse por los mecanismos de mercado valorándose más el producto final, con la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria y valorización de los productos mediante información veraz al consumidor.

También es cierto que el ganadero de Raza Morucha tiene que realizar más controles y gestiones sobre las calificaciones de sus animales como tal raza pura inscritos en un Libro Genealógico, que suponen un esfuerzo añadido pero que compensa por la propia satisfacción de selección de una raza, pero que también debía tener una compensación en el precio final de sus productos, siendo otra de las preocupaciones en las que trabajamos la Junta Directiva de la Asociación.

¿Por qué los consumidores tienen que apostar por este tipo de producto?

Fundamentalmente por una razón, y es que con el consumo de la carne de animales de razas autóctonas, y en especial de la Raza Morucha se está garantizando que la carne es más sana y saludable al ser más rica en vitaminas y ácidos Omega3, por la alimentación natural del ganado y bienestar animal, contribuyendo además al mantenimiento de pastizales y ecosistemas como la dehesa evitando la contaminación y el cambio climático.

Para ello ha de identificarse el producto con signos distintivos como son los sellos de calidad de 100% Raza Autóctona, y las IGP (Identificación Geográfica Protegida), pero además mediante una diferenciación sobre su alimentación natural como extensiva, porque no es igual toda la carne que se produce.

Actualmente la asociación cuenta con 185 socios, ¿Qué retos se marcan para seguir creciendo?

Toda la Junta directiva estamos convencidos que el primer reto es apoyar y ayudar al ganadero de Raza Morucha, con un mayor contacto y preocupación con cada uno de ellos para poder conocer cuáles son sus problemas y cómo mejorar la raza.

También y como he dicho antes, la selección para la mejora de su producción cárnica es el siguiente reto que tenemos la Junta Directiva, para mejorar el mercado tanto de vida como de producción de carne.

Y muy unido a todo lo anterior, la promoción de la raza con mayor asistencia a ferias y eventos gastronómicos, para darla a conocer, así como las buenas características de la carne, con los sellos de calidad que la identifican, a fin de conseguir un mayor rendimiento económico para el ganadero que compense ese esfuerzo y gasto en mantener una selección y una calidad en los productos.

¿Se siente arropados por las instituciones públicas en este momento tan complejo para todos los sectores económicos? ¿Alguna demanda?

Es una tarea difícil porque todos los sectores económicos solicitan a las Administraciones apoyos y ayudas, pero es cierto que siempre ha sido reconocida la Raza Morucha a nivel provincial y en especial por la Diputación de la Salamanca, a la que tenemos que agradecer su apoyo con varias actuaciones.

Es más difícil ya a nivel regional y nacional donde existen otras razas que también solicitan las ayudas, pero es cierto que en la situación actual hay una mayor sensibilidad tanto por la Junta de Castilla y León como del Ministerio para el fomento de la producción en extensivo por su calidad con alimentación natural, fomentando el mercado de proximidad y la aplicación de la cadena alimentaria, pero hay que avanzar más.

También es cierto que con éste convencimiento está ya aprobado para la próxima PAC un plus a las razas autóctonas en la prima a la vaca nodriza, pero es insuficiente y deben adoptarse otras medidas de apoyo en los PDR (Planes de Desarrollo Rural) de las Comunidades Autónomas, en especial a los ganaderos de las razas autóctonas con ayudas directas, promocionar sus productos mediante el apoyo a las marcas de calidad y sellos de garantía, con una información clara al consumidor sobre la procedencia de los mismos.