menu

Proyecto europeo para mejorar la calidad de la carne de cerdo y pollo

La estrategia “De la granja a la mesa” pretende mejorar la cadena de producción atendiendo al bienestar animal y el impacto ambiental.

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL) participa en el proyecto europeo ‘mEATquality’ para la producción de calidad en la industria cárnica de cerdo y pollo, además de otros aspectos para “mejorar la cadena de producción atendiendo al bienestar animal e impacto medioambiental”.

Según la información de la USAL, el grupo científico de la institución académica salmantina está dirigido por la experta Isabel Revilla, catedrática del Área de Tecnología de Alimentos de la USAL, dentro de una actividad que forma parte de la iniciativa internacional enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

En concreto, el centro Wageningen Research (Países Bajos) coordina al consorcio investigador de siete países de la Unión Europea que “estudiará diversos aspectos del sector para mejorar la cadena de producción atendiendo al bienestar animal e impacto medioambiental”.

Tal y como ha remarcado la USAL, la catedrática Isabel Revilla y su grupo de investigación formarán parte del equipo de científicos participantes en este proyecto que “persigue ofrecer al consumidor carne de cerdo y pollo de mejor calidad, asegurando un elevado nivel de bienestar animal y los estándares de calidad en todos los aspectos de su producción, desde la cría y manejo del animal en las granjas hasta la elaboración de los propios productos derivados de la carne”.

Para ello, el equipo multidisciplinar, coordinado desde los Países Bajos por el centro de investigación Wageningen Research, formado por 18 organizaciones de siete países diferentes de la Unión Europea, trabajará directamente con ganaderos y socios de la industria de transformación de la carne para el desarrollo de conocimiento científico y soluciones prácticas.

Adicionalmente, la iniciativa supranacional perseguirá, también, el objetivo de “reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad económica de la cadena”, ha explicado la Universidad de Salamanca.

Primeros pasos

mEATquality’ celebró durante los pasados días 19 y 20 de enero la primera de las reuniones anuales del proyecto en formato digital, que reunió a más de 60 personas para debatir y coordinar todas las actividades previstas para 2022 y los tres años siguientes.

Durante la sesión, el coordinador del proyecto, Hans Spoolder, y Valerio Abbadessa, de la Comisión Europea, dieron la bienvenida a los socios participantes en la iniciativa y presentaron las principales disciplinas básicas de la investigación. Asimismo, Abbadessa destacó la importancia de la investigación sobre la calidad, la seguridad y la autenticidad de la carne como parte integrante de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europea, según la información facilitada por la USAL.

Equipo multidisciplinar

El proyecto, coordinado por Wageningen Research (Países Bajos), está formado por las universidades de Wageningen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Salamanca y Córdoba (España), Ciencias de la Vida de Poznan - PULS (Polonia) y del Sarre y de Rostock (Alemania) como socios académicos; además de por cinco centros de investigación científica como el Wageningen Research (Países Bajos), el Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia de Ciencias Polaca (Polonia), el Centro de Investigación para la Producción Animal - CRPA (Italia), la Stazione Sperimentale Industria Conserve Alimentari - SSICA (Italia) y el Instituto Tecnológico Danesa - DTI (Dinamarca).

Además, también integra a tres socios de la industria cárnica como Marel (equipos para aves de corral, pescado, carne y su procesamiento), Carrefour España (venta al por menor) y Hubbard (criadores de aves de corral); las organizaciones Ecovalia (España) y Naturland (Alemania) en representación del sector ecológico; y el Centro de Enlace de la Industria Cárnica de la Unión Europea (Clitravi), en representación de la cadena cárnica convencional, ha apuntado la USAL.